Lineamientos de la propuesta pedagógica y curricular.
La institución educativa Ciudad Verde es un centro de enseñanza comprometido con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes en todos los niveles educativos: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. Los lineamientos de su currículo se destacan por estar fuertemente enraizados en una pedagogía dialogante que promueve la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Uno de los pilares fundamentales que guían la educación en Ciudad Verde es el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto significa que la institución se compromete a abordar temas relacionados con la sostenibilidad, la equidad, la justicia social y la conciencia medioambiental en todos los niveles de enseñanza. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan una profunda comprensión de su responsabilidad hacia un futuro sostenible.
Una característica distintiva de Ciudad Verde es su énfasis en la educación relacional. Esto implica fomentar las relaciones humanas, la empatía y el respeto entre los miembros de la comunidad educativa. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se diseñan de manera que promuevan la interacción entre estudiantes, docentes y padres de familia, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo.
En términos de criterios, planes de estudio, programas y metodologías, la institución Ciudad Verde se esfuerza por integrar estos principios pedagógicos y enfoques en todas las áreas del currículo. Se busca la inclusión de contenidos relacionados con los ODS en todas las materias, y se fomenta el diálogo y la participación activa de los estudiantes en el aula. Además, se promueve la valoración y respeto por la diversidad cultural, tanto a nivel nacional, regional y local, como parte fundamental de la construcción de la identidad cultural de los estudiantes.
En los diferentes niveles educativos, se ofrece el siguiente plan de estudios:
AREA | ASIGNATURA | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL | BIOLOGÍA | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 4 | 2 | 2 | 1 | 1 |
QUIMICA | 1 | 1 | 3 | 3 | |||||||||
FISICA | 1 | 1 | 3 | 3 | |||||||||
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA | CIENCIAS SOCIALES | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 4 | 4 | 4 | 1 | 1 | |
CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS | 2 | 2 | |||||||||||
FILOSOFIA | 2 | 2 | |||||||||||
EDUCACIÓN ARTÍSTICA | ARTES | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS | ÉTICA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES | EDUCACIÓN FÍSICA | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
EDUCACIÓN RELIGIOSA | EDUCACIÓN RELIGIOSA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO | ESPAÑOL | 5 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 3 |
LECTOESCRITURA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||
INGLÉS | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 3 | ||
MATEMÁTICAS | MATEMÁTICAS | 5 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
GEOMETRÍA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||||
ESTADÍSTICA | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA | INFORMÁTICA | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 |
TOTAL | 20 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |